sábado, 15 de noviembre de 2008

TIPOS DE CIRCULACION


LAS PLAQUETAS SON FRAGMENTOS DE CITOPLASMA




APARATO CIRCULATORIO

¿Cuál es la composición de la sangre?
La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta nutrientes y O2; y recoge CO2 y desechos que deben ser expulsados del cuerpo.
La sangre está formada por plasma y células sanguíneas. El plasma es un líquido, amarillento que transporta nutrientes, hormonas, encimas y desechos de las células.
- Las células sanguíneas se forman en la médula ósea roja y son:
-Glóbulos rojos: Tienen forma de disco bicóncavo. Su función es transporte de O2. Solo viven 4meses. La falta de núcleo permite que todo su volumen celular este ocupado por hemoglobina, una proteína que transporta O2.
- Glóbulos Blancos (Leucocitos): Nos defienden de los microorganismos y agentes infecciones. Se clasifican en:
- Granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) Son los más numerosos. Abandonan los capilares con el fin de envolver al agente infeccioso y destruirlo
- Agranulocitos (linfocitos y monocitos) Aumentan su nº durante las infecciones. Los monocitos, aumentan su tamaño y su capacidad de eliminar agentes infecciosos. Los linfocitos fabrican anticuerpos para bloquear a los microorganismos. También provocan la muerte de algunas células alteradas o cancerosas.
- Las plaquetas (trombocitos) Son fragmentos de citoplasma. Intervienen en la coagulación o solidificación de la sangre.

1.2 Los Vasos Sanguíneos
Los vasos sanguíneos forman canales que distribuyen la sangre por todo el cuerpo hay 3 tipos de vasos:
-Arterias: Envían la sangre desde el corazón a los órganos. Su pared es elástica, resiste y mantiene la presión de la sangre.
-Venas: Llevan sangre desde los órganos al corazón. Su pared es menos resistente que las arterias, y la sangre circula con presión baja. Poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre.
-Capilares: Su pared sólo tiene una capa de endotelio. A través de ellos se realiza el intercambio de sustancias
1.3 ¿Cómo se intercambian sustancias entre la sangre y las células?
Las arterias se ramifican hasta llegar a todos los órganos donde se ramifican hasta llegar a todos los órganos donde se transforman en arteriolas que envían la sangre a los capilares.
El plasma, rico en nutrientes y O2, se filtra por sus paredes y se mezcla con el líquido de las células, o líquido intersticial.2 El Corazón y la Circulación Sanguínea
1.4 El corazón: El motor que impulsa la sangre
El corazón es un órgano hueco, ligeramente cónico, situado entre los pulmones. Está envuelto por una membrana, el pericardio. Sus paredes están formadas por músculo cardiaco o miocardio, que hace que el corazón se contraiga y relaje rítmicamente, impulsando la sangre hacia las arterias.
El corazón esta dividido en dos mitades. Cada mitad tiene dos cavidades: una aurícula y un ventrículo. Entre cada aurícula y ventrículo existen unas válvulas (mitral y tricúspide) que permiten el paso e impiden el movimiento en sentido contrario de la sangre.
1.5 ¿Cómo funciona el corazón?
En el corazón se producen dos movimientos coordinados de contracción (sístole), y relajación (diástole)
El ciclo cardiaco comienza cuando las aurículas se contraen y envían sangre a los ventrículos, que se encuentran relajados. Inmediatamente, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias, mientras que las aurículas se relajan y reciben sangre de las venas.
Después, tanto aurículas como ventrículos están relajados y se llenan de sangre. Cuando se inicia la contracción de las aurículas, comienza un nuevo ciclo cardiaco.
Se llama frecuencia cardiaca al nº de veces que se repite este ciclo en un minuto

1.6 La Circulación de la Sangre
La circulación de la sangre se realiza mediante las arterias y venas. Las arterias constituyen vías de salida de los ventrículos, mientras que las venas son vías de entrada a las aurículas.
En el inicio de la arteria pulmonar y de la aorta se encuentran válvulas semilunares (pulmonar y aortica) que impiden el retroceso de la sangre durante la diástole ventricular.
La circulación es doble, la sangre se desplaza por todo el cuerpo a través de dos circuitos conectados en serie: circuito pulmonar y el sistémico.
- Circulación menor (pulmonar) La circulación menor se establece entre el corazón y los pulmones. Consiste en realizar el intercambio de los gases respiratorios.
Comienza con la contracción del ventrículo derecho, que envía sangre desoxigenada a la arteria pulmonar. Que penetra en los pulmones y se ramifica formando capilares, a través de los que se realiza el intercambio de los gases respiratorios.
La sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda, que esta relajada (diástole)

ENFERMEDADES EN EL APARATO CIRCULATORIO



  1. Cardiopatías congénitas
    Las cardiopatías congénitas incluyen la persistencia de comunicaciones que existían en el transcurso de vida fetal entre la circulación venosa y arterial, como el ductus arteriosus, que es un vaso que comunica la arteria pulmonar con la aorta, únicamente hasta que se produce el nacimiento. Otras anomalías importantes del desarrollo afectan a la división del corazón en cuatro cavidades y a los grandes vasos que llegan o parten de ellas. En los "bebés azules" la arteria pulmonar es más estrecha y los ventrículos se comunican a través de un orificio anormal. En esta situación conocida como cianosis, la piel adquiere una coloración azulada debido a que la sangre recibe una cantidad de oxígeno insuficiente. En la antigüedad la expectativa de vida para dichos lactantes era muy limitada, pero con el perfeccionamiento del diagnóstico precoz y el avance de las técnicas de hipotermia, es posible intervenir en las primeras semanas de vida, y mejorar la esperanza de vida de estos lactantes.

  2. Anteriormente, las cardiopatías reumáticas constituían una de las formas más graves de enfermedad cardiaca durante la infancia y la adolescencia, por afectar al corazón y sus membranas. Esta enfermedad aparece después de los ataques de la fiebre reumática. El uso generalizado de antibióticos eficaces contra el estreptococo ha reducido mucho su incidencia, pero todavía en los países en vías de desarrollo sigue siendo la primera o una de las primeras causas de cardiopatía.
    La miocarditis es la inflamación o degeneración del músculo cardiaco. Aunque suele ser consecuencia de diversas enfermedades como
    sífilis, bocio tóxico, endocarditis o hipertensión, puede aparecer en el adulto como enfermedad primaria, o en el anciano como enfermedad degenerativa. Puede asociarse con dilatación (aumento debido a la debilidad del músculo cardiaco) o con hipertrofia (crecimiento en exceso del músculo cardiaco

  3. La hipertensión arterial constituye uno de los factores de riesgo más importantes para sufrir un infarto de miocardio, accidentes cerebrales o una insuficiencia renal. Aunque en sí mismo este problema no presenta síntomas, su detección es fácil con la toma regular de la tensión. Sin embargo, todavía queda un problema grave que resolver: la mitad de los hipertensos en tratamiento lo abandona o no lo cumple adecuadamente.
    La hipertensión arterial es una enfermedad que se produce cuando la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta. Por poner un símil, es como si el agua que circula por las cañerías fluyera con demasiada presión. Se dice que una persona es hipertensa cuando tiene a partir de 90 milímetros de mercurio de tensión diastólica (la llamada popularmente baja) y/o a partir de 140 de sistólica (la alta). La tensión diastólica es la que determina la fuerza con la que sale la sangre del corazón hacia los vasos sanguíneos, mientras que la sistólica es la presión con la que circula esa sangre por las arterias mientras el corazón está volviendo a llenarse

BOCA , LENGUA Y DIENTES

FUNCIONES DE LA BOCA
Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula alapresión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo)
Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las
glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas
Papilas gustativas.
Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
Deglución: Se divide en dos:
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el
bolo alimenticio para que entre en la faringe.
Fase involuntaria: La
epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una via digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la via aérea (tráquea).
LENGUA
La lengua es un órgano móvil situado en el interior de boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer.

¿CÓMO PERCIBIMOS LOS SABORES?
En primer lugar, para que la lengua sea sensible a algún objeto es necesario que éste se encuentre húmedo. Si no lo está, entonces se humedecerá con ayuda de la saliva que secreta la misma lengua. Esta es otra función que tiene la saliva.

El objeto ya húmedo se deposita en la lengua y sus moléculas entran en contacto con los microvili, es decir, los extremos de las fibras de las yemas gustativas. De manera análoga a lo que ocurre en el olfato, se lleva a cabo una reacción química que provoca que se desencadene una respuesta de la célula que nos da la sensación del gusto del objeto en cuestión.

LOS DIENTES
El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Los dientes tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.
Los dientes, ordenados desde el centro hasta las mandíbulas son los dientes
incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
Los dientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo.Los dientes están dispuestos en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores. Cada diente está formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina, que no suele quedar expuesta al medio porque está cubierta de una capa muy dura de tejido calcificado llamado esmalte, la raíz está cubierta de un tejido también calcificado denominado cemento. Dentro de cada diente hay un espacio de forma parecida a la del diente, recibe el nombre cavidad pulpar y ahí se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeños vasos sanguíneos







HIGIENE DIGESTIVA

  • Masticar bien los alimentos antes de tragar.
  • No hacer ningún ejercicio intenso después de comer.
  • No comer poco ni en exceso.
  • Comer igual cantidad de todos los alimentos.
  • Lavarse los dientes después de cada comida.
  • Comer siempre a la misma hora.
  • No comer demasiado rápido.
  • Excretar cada día.
  • Lavarse las manos antes de cada comida.
  • Utilizar el flúor semanalmente.
  • Evitar comidas muy fuertes.
  • Visitar el dentista anualmente.
  • No bañarse asta que no hayan pasado 3 o más horas tras haber comido.
  • No comer alimentos dulces en exceso.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO



Con la digestión de los alimentos se obtienen los micronutrientes que los componen; estos nutrientes deben llegar, mediante absorción intestinal, hasta la sangre y la linfa, para ser distribuidos a todas las células del organismo. Explica cómo ocurre este proceso.Dibuja las estructuras que permiten aumentar enormemente la superficie de absorción intestinal.

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO










ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO


El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano.
Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cáncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentación e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayoría de las veces en las cuales ocurre una anomalía es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.
_Gastritis:Se caracteriza por una inflamación en la mucosa del estómago, causada por sustancias irritantes en las comidas o situaciones de estrés constante. Síntomas de la enfermedad serían dolores abdominales, fuertes punzadas. Otros factores que promueven la gastritis son infecciones virales, bacterianas, desnutrición, ingesta constante de medicamentos y de alcohol. _Colitis:Inflamación del intestino grueso. Síntomas característicos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrés emocional. Síndrome del colon irritable (colon espástico): Se caracteriza por síntomas como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrés y ansiedad.
El cáncer del estómago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infección por la Helicobacter Pylori, pero es evitable con una adecuada manipulación de los alimentos y de todos los productos que podrían ser ingeridos.

ORGANOS RESPIRATORIOS





  • Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, limpia y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
  • Laringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas superiores.
  • Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
  • Faringe: es un conducto que cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
  • Tráquea: Brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
  • Bronquio: Conducir el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
  • Bronquiolo: Conducir el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
  • Alvéolo: Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno.
  • Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
    Músculos intercostales: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
  • Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad toráxica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad toráxica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO






Entre las más importantes enfermedades del aparato respiratorio consideramos las siguientes:

  • Tuberculosis:
    Germen productor del cash afecta todos los órganos del cuerpo, pero lo más afectados son los pulmones
  • Difteria:
    Germen productor: bacilo de Kebb Ventilación.
  • Bronconeumonía:
    Es una inflamación de los bronquios de los pulmones, puede se producida por diferentes gérmenes.
  • Pulmonía:
    Es la inflamación del tejido pulmonar, puede producido por distintos gérmenes.
  • Pleuresía;
    Es la inflamación de la pleura, puede ser seca o con derrame.
  • Amigdalitis:
    Es la inflamación de las amígdalas.
  • Pleuritis:
    Es la inflamación de la pleura o membrana que no cubre el pulmón.
  • Asma:
    Es la dificultad de respiración acompañada de un sonido anormal. En la mayoría de los casos es provocada por reacción alérgica.
  • El tabaquismo:
    La bronquitis crónica y el enfisema. Son enfermedades pulmonares obstructivas, cuyas causas son el tabaquismo y la insolación de aire contaminado.
    Según la American Cáncer Society, el tabaquismo es causa de más del 75% de todas las muertes de cáncer pulmonar. Más del 75% de los pacientes afectados por bronquitis crónica tienen antecedentes del tabaquismo intenso.
  • La hipoxia:
    Es una enfermedad producida por la deficiencia del oxígeno se manifiesta por somnolencia, fatiga mental, dolor de cabeza y en algunos casos, euforia.

¿QUÈ DEBEMOS HACER PARA TENER UNA BUENA HIGIENE RESPIRATORIA?

1. - No usar ropa ni cinturones ajustados que limiten los movimientos del tórax.

2. - Debes permanecer el mayor tiempo posible al aire libre.

3. - Debe evitarse permanecer largo tiempo en recinto cerrado.

4. - No debemos permanecer con animales en lugares cerrados.

5. - No debemos permanecer con plantas y flores durante la noche en lugares cerrados.

6. - No debemos permanecer en locales cerrados con lámparas de combustible encendido.

7. - Debemos efectuar periódicamente ejercicios respiratorios.

8.- Conveniencia de someterse periódicamente a un examen médico

CONCLUSIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO

.-Todos los animales deben proporcionar a las célulasque los componen una gran variedad de sustancias que deben ser utilizadas como materias primas o como fuente de energía, esenciales para la existencia.

.-Como sabemos, no todos los alimentos son un 100% necesarios. Es por esto que existe un conjunto de órganos y glándulas encargados de seleccionar y digerir la materia que consumimos. Este conjunto de órganos y glándulas es denominado "Sistema Digestivo".
.-Los órganos que componen el aparato digestivo son seis: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. También podemos mencionar al recto, que es una prolongación del intestino grueso, que se caracteriza por ser recto, y el ano. Las glándulas que segregan los jugos digestivos son el páncreas y el hígado. Cada uno de ellos cumple con una función específica y esencial para que se lleve a cabo la digestión.
Todos los seres vivos tienen energía, y las personas no somos la excepción. La energía es necesaria para realizar cualquier cosa, ya sea caminar, movernos, dormir, comer, etc.. En todo momento de la vida, el hombre está produciendo y liberando energía
.-

viernes, 14 de noviembre de 2008

CONCLUSIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

  • La respiración no podría producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, que incluye nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones. Cada vez que respiramos, tomamos aire rico en oxígeno por la nariz y la boca, y los pulmones se llenan y se vacían. Y aunque el aire que respiramos esté sucio o contaminado, nuestro sistema respiratorio puede defenderse de las sustancias y organismos extraños que penetran por la nariz y la bocaLos contaminantes se exhalan de nuevo, se tosen, se tragan, salen por los intestinos o son destruidos por los jugos gástricos o devorados por los macrófagos, un tipo de celula de la sangre que recorre el cuerpo buscando gérmenes para destruirlos.
  • El Aire también puede inhalarse por la boca. Estas dos aberturas de la vía respiratoria (la cavidad nasal y la boca) se unen en la faringe, o garganta, en la parte posterior de la nariz y la boca.

CONCLUSIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO




  • Es el sistema de transporte interno del organismo. Su objetivo es llevar elementos nutritivos y oxígeno a todos los tejidos del organismo, eliminar los productos finales del metabolismo y llevar las hormonas desde las correspondientes glándulas endocrinas a los órganos sobre los cuales actúan. Durante este proceso, regula la temperatura del cuerpo.

  • Organos que constituyen el aparato circulatorio en el hombre son el corazón, arterias, venas y capilares

OBSERVA EL PROCESO DIGESTIVO