sábado, 15 de noviembre de 2008

APARATO CIRCULATORIO

¿Cuál es la composición de la sangre?
La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta nutrientes y O2; y recoge CO2 y desechos que deben ser expulsados del cuerpo.
La sangre está formada por plasma y células sanguíneas. El plasma es un líquido, amarillento que transporta nutrientes, hormonas, encimas y desechos de las células.
- Las células sanguíneas se forman en la médula ósea roja y son:
-Glóbulos rojos: Tienen forma de disco bicóncavo. Su función es transporte de O2. Solo viven 4meses. La falta de núcleo permite que todo su volumen celular este ocupado por hemoglobina, una proteína que transporta O2.
- Glóbulos Blancos (Leucocitos): Nos defienden de los microorganismos y agentes infecciones. Se clasifican en:
- Granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) Son los más numerosos. Abandonan los capilares con el fin de envolver al agente infeccioso y destruirlo
- Agranulocitos (linfocitos y monocitos) Aumentan su nº durante las infecciones. Los monocitos, aumentan su tamaño y su capacidad de eliminar agentes infecciosos. Los linfocitos fabrican anticuerpos para bloquear a los microorganismos. También provocan la muerte de algunas células alteradas o cancerosas.
- Las plaquetas (trombocitos) Son fragmentos de citoplasma. Intervienen en la coagulación o solidificación de la sangre.

1.2 Los Vasos Sanguíneos
Los vasos sanguíneos forman canales que distribuyen la sangre por todo el cuerpo hay 3 tipos de vasos:
-Arterias: Envían la sangre desde el corazón a los órganos. Su pared es elástica, resiste y mantiene la presión de la sangre.
-Venas: Llevan sangre desde los órganos al corazón. Su pared es menos resistente que las arterias, y la sangre circula con presión baja. Poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre.
-Capilares: Su pared sólo tiene una capa de endotelio. A través de ellos se realiza el intercambio de sustancias
1.3 ¿Cómo se intercambian sustancias entre la sangre y las células?
Las arterias se ramifican hasta llegar a todos los órganos donde se ramifican hasta llegar a todos los órganos donde se transforman en arteriolas que envían la sangre a los capilares.
El plasma, rico en nutrientes y O2, se filtra por sus paredes y se mezcla con el líquido de las células, o líquido intersticial.2 El Corazón y la Circulación Sanguínea
1.4 El corazón: El motor que impulsa la sangre
El corazón es un órgano hueco, ligeramente cónico, situado entre los pulmones. Está envuelto por una membrana, el pericardio. Sus paredes están formadas por músculo cardiaco o miocardio, que hace que el corazón se contraiga y relaje rítmicamente, impulsando la sangre hacia las arterias.
El corazón esta dividido en dos mitades. Cada mitad tiene dos cavidades: una aurícula y un ventrículo. Entre cada aurícula y ventrículo existen unas válvulas (mitral y tricúspide) que permiten el paso e impiden el movimiento en sentido contrario de la sangre.
1.5 ¿Cómo funciona el corazón?
En el corazón se producen dos movimientos coordinados de contracción (sístole), y relajación (diástole)
El ciclo cardiaco comienza cuando las aurículas se contraen y envían sangre a los ventrículos, que se encuentran relajados. Inmediatamente, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias, mientras que las aurículas se relajan y reciben sangre de las venas.
Después, tanto aurículas como ventrículos están relajados y se llenan de sangre. Cuando se inicia la contracción de las aurículas, comienza un nuevo ciclo cardiaco.
Se llama frecuencia cardiaca al nº de veces que se repite este ciclo en un minuto

1.6 La Circulación de la Sangre
La circulación de la sangre se realiza mediante las arterias y venas. Las arterias constituyen vías de salida de los ventrículos, mientras que las venas son vías de entrada a las aurículas.
En el inicio de la arteria pulmonar y de la aorta se encuentran válvulas semilunares (pulmonar y aortica) que impiden el retroceso de la sangre durante la diástole ventricular.
La circulación es doble, la sangre se desplaza por todo el cuerpo a través de dos circuitos conectados en serie: circuito pulmonar y el sistémico.
- Circulación menor (pulmonar) La circulación menor se establece entre el corazón y los pulmones. Consiste en realizar el intercambio de los gases respiratorios.
Comienza con la contracción del ventrículo derecho, que envía sangre desoxigenada a la arteria pulmonar. Que penetra en los pulmones y se ramifica formando capilares, a través de los que se realiza el intercambio de los gases respiratorios.
La sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda, que esta relajada (diástole)

No hay comentarios: